abril 03, 2017

Acción de solidaridad y apoyo para con el periodista independiente Jaime Leygonier.

Desde hace algunos años el Blog Religión en Revolución como otros muchos sitios webs de temas cubanos. Hemos conocido de la prestancia y resuelta dedicación del periodista independiente, Jaime Leygonier Fernández en su desempeño en la prensa independiente cubana y residente en Cuba. Muchos de sus artículos han aparecido en este Blog, pero una revisión en los buscadores demuestran que sus artículos son decenas y pueden encontrase en la red. En los últimos tiempos Leygonier venía colaborando con la agencia independiente de prensa “Hablemos Press’. Los que conocen a Jaime Leygonier hablan de su patriotismo, entereza y educación, así como su decencia en el trato con las personas. De este comunicador ha dicho la opositora cubana, María del Carmen Carro lo siguiente:
A Leygonier lo conocí a finales de la década de los 90. Siempre me llamó mucho la atención. Es como si de pronto alguien te recuerda –existimos personas educadas. Existimos personas respetuosas. Existen personas que solo hablan lo necesario y no pierden el tiempo en conversaciones “desastrosas”. Leygonier viene desde esos años, trabajando, denunciando y exponiendo a sus familiares. Llevando sus trabajos a lugares muy perseguidos…, Jaime Leygonier es el reflejo máximo del respeto y la educación. Preciso, inteligente. Sus letras son objetivas, comprobables, sin especulaciones, ni protagonismo.[1]
He recibido por correo electrónico este mensaje que viene desde Cuba del periodista Jaime Leygonier, su texto habla por sí solo. Espero que con la publicación de este post así como la atención de tantos que recibieron este mensaje, permita que alguien o alguna organización del Exilio puedan ayudar a este resuelto comunicador en momentos tan difíciles. (El Editor del Blog Religión en Revolución)
Periodista independiente  Jaime Leygonier solicita protección y poder continuar su labor.
Jaime Leygonier Fernandez 

Estimados lectores y directivos de asociaciones:
Ustedes  siguieron mi trabajo, lo divulgaron y hasta hicieron comentarios que me ayudaron, gracias….,
Ahora, tras 17 años de laborar con integridad y a los 63 años de edad; debido a cambios en “Hablemos Press”, no tengo donde publicar los trabajos que acostumbro, ni remuneración, ni medios de vida.
Me perjudicó mi vida retraída con la ambición desmesurada de trabajar en mi rincón y vivir de mi trabajo. La Seguridad del Estado, señal de que mandaron a Venezuela a casi todos y dejaron a los más torpes de manejadores de un parvulario de cadetes, me “propuso”, con la palabra  ambigua que usan; ponerme “en cualquier agencia de prensa que yo quisiera”. No me enteré de más  porque largué la carcajada, supongo que en el “Circo Orio - Serpa y Cía”.[2]
Lo menciono como muestra de que los envalentona nuestra crisis y el banquete de final de “Rebelión en la Granja”, al cual asistimos; aunque sin asombrarnos como aquellos animales de esa sabia fábula. Dirigí trabajos a Diario de Cuba, 14 y medio, etc., sin respuesta aun.
El refugio, que en la entonces Oficina de Intereses de los Estados Unidos , me aprobó el Departamento de Estado  en el 2014 y  no por mis bellos ojos  sino por peligro real; me lo tumbaron con la frecuente trampa burocrática de “no se presentó a tiempo para recibir la fecha de vuelo”.  Ante el inminente refugio, vendí teléfono y cámara  con perjuicio de mi labor posterior. Me torpedearon refugiarme y ahora no me dejan escribir.
Solicito contrato de trabajo en cualquier país extranjero para rehacerme allí; pensé en Filipinas por el interés por el magisterio del idioma Español.
Y si quieren ustedes  tenderme una mano para continuar mi labor y/o  emigrar, que Dios los bendiga, y si no quieren, que Dios lo bendiga. Solamente lo tenemos a Él y permaneceré el mismo aquí o allá.
Jaime Leygonier.
El periodista independiente Jaime Leygonier deja a continuación un Resumen al cual pueden tener acceso contactando con el comunicador a su correo electrónico: jaimeleygonier@gmail.com



[1] Carro, M. C. (2012, November 17). ¿Y para Jaime Leygonier y el otro…, y el otro, Qué? Retrieved April 2, 2017, from http://nuevoaccion.blogspot.com/2012/11/y-para-jaime-leygonier-y-el-otroy-el.html
[2] El comunicador se refiere a Manuel David Orio y Carlos Serpa Maceira, agentes de la policía política cubana en su momento infiltrados en la prensa independiente hasta que fueron “destapados”.

1 comentario:

Jaime Leygonier dijo...

Muchas gracias, hermano. Salud. Jaime.
Y gracias a la hermana por su buena opinión. Jaime Leygonier.
jaimeleygonier@gmail.com